FRANCISCO I. MADERO, Hgo.- Diversos regidores del Ayuntamiento colocaron lonas en la fachada de la alcaldía como protesta al aguinaldo de 100 mil pesos que percibió el presidente municipal Lucas Pablo Guzmán Isidro a nueve meses de concluir su mandato.
Agentes de la policía municipal, algunos con el rostro cubierto, intervinieron para evitar tal acción con el uso de la fuerza pública.
De acuerdo con algunos de los regidores, dieron a conocer que plasmaron en las lonas sus principales preocupaciones entorno a la administración pública: se carece de gestión pública, los 100 mil pesos que recibió el alcalde perredista de aguinaldo que los llevó a cuestionar la austeridad en el gobierno.
Y es que, indicaron, “hubo un acuerdo general de Asamblea que nadie cobraba aguinaldo, ni bono de fin de año para que ese recurso fuera destinado a escuelas y espacios públicos”.
Además, señalaron que la no rendición de cuentas “también es corrupción”, de paso exigieron al mandatario municipal la asignación de recursos de manera equitativa en todas las comunidades de Francisco I. Madero.
Explicaron que nunca fueron convocados para analizar, discutir y en su caso aprobar el presupuesto de egresos 2020 y que no fue presentado, lo que causó adecuarse al último aprobado con “repercusiones económicas para el municipio”.
Un grupo de oficiales municipales trataron de retirar los lazos atados a los muros del palacio municipal que sostenían las lonas, encarando a regidores como Ariadna Archundia y Aldo Sánchez.
Ante la agresión, regidores tomaron testimonio con una grabación, los oficiales pronunciaban en su defensa que eran los responsables del edificio.
Entre los inconformes se encuentran algunos de la extracción perredistas, quienes informaron tramitar un amparo para proteger sus derechos políticos electorales en contra del ejecutivo Lucas Pablo Guzmán.