Los precios de los productos alimenticios para el ganado en el estado han mostrado una tendencia alcista en este año, debido a la sequía que se prolongó durante los primeros meses, lo que ha ocasionado problemas económicos para el sector ganadero, confirmó Juan José Moctezuma Pérez, dirigente de los Trabajadores Agrícolas y Ganaderos Independientes de Hidalgo.
El representante de los ganaderos señaló que el estiaje fue un factor negativo para la actividad ganadera, pues esto implicó que tuvieron que dosificar los espacios de hidratación para el ganado, aunado a que también los precios de los alimentos se elevaron de forma significativa.
De acuerdo con el líder de los ganaderos independientes, se trata de una problemática que se ha presentado de forma permanente durante los últimos cuatro años, por lo que la producción cárnica también ha disminuido, pues los ganaderos han tenido que aminorar los costos.
Agregó que no han recibido apoyos de las autoridades estatales y federales para atender esta situación, razón por la cual han tenido que recurrir a otro tipo de actividades para racionar los recursos naturales con los que cuentan, pero reconoció que se trata de un problema que no ha desaparecido en su totalidad con las recientes lluvias.
Asimismo, indicó que se necesita desarrollar acciones específicas para impulsar la actividad ganadera en la entidad, ya que es uno de los ámbitos que no se ha abordado en su totalidad, y por ello están en la constante incertidumbre ante la falta de apoyos económicos.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, la producción de ganado ovino es de un millón 206 mil 673 cabezas, con una producción de más de siete mil toneladas anuales, por lo que la entidad se sitúa entre los diez principales productores ganaderos en el país.