La sequía ha impactado al 82.1 por ciento del territorio estatal, por lo que ha impactado en 69 de los 84 municipios de la entidad, de acuerdo con el último reporte del Monitor de la Sequía, publicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El reporte federal reveló que 12 municipios están anormalmente secos, aunque no se consideran secos, mientras los que ingresan a esta categoría son 38 demarcaciones con sequía moderada y 31 en sequía severa, por lo que Hidalgo es el segundo estado con la mayor afectación proporcional en su territorio por la escasez prolongada de lluvias.
Hidalgo sólo fue superado por Querétaro, cuya totalidad de sus municipios se encuentran en un nivel de afectación por sequía, por lo que es una de las entidades con menor cantidad de lluvias recibidas en el actual año que comenzó desde enero pasado y cuyo periodo de precipitaciones no mejoró estas condiciones.
Sólo los municipios que se ubican en la zona Otomí Tepehua no se reportaron condiciones de sequía en el estado, así como en demarcaciones del sur que colindan con el Estado de México.
La Conagua alertó que las condiciones ocasionadas por la ausencia de lluvias han impactado en las actividades agrícolas, principalmente en los campos de temporal que dependen del mismo, por lo que ha solicitado a los trabajadores agrícolas tratar de ahorrar la mayor cantidad de agua posible ante la inestabilidad de la temporada de lluvias.
Desde 2019 en Hidalgo se han presentado casos de sequía que se han extendido por el territorio estatal, afectando principalmente a los municipios de la Huasteca que han presentado los niveles de sequía moderada, así como en el Valle del Mezquital y el Altiplano.