Afecta cierre al comercio tradicional

Los más afectados, negocios de ropa, calzado, regalos, bisutería y belleza

Sonia Nochebuena

  · viernes 8 de enero de 2021

Varios locales lucen con cortinas abajo y letreros de renta. / Wendy Lazcano

Un segundo golpe sufre el comercio tradicional de la zona metropolitana de Pachuca, luego de que la Secretaría de Salud estatal declaró al sur de Hidalgo en zona de riesgo por Covid-19, alrededor de 500 locatarios, ha manifestado quiebra.

Los perjudicados son con venta de calzado, ropa, accesorios para celular, mueblerías, electrónicos, bisutería, regalos y belleza, informó el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca. La organización señaló que los principales municipios afectados son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Tulancingo y Mineral del Monte.

Canaco Servytur agregó que aún no existe ninguna ley dentro del Código de Comercio que ampare una situación de pandemia para eximir el pago de renta u otro, ya que es un comportamiento de mercado, de oferta-demanda.

En tanto, el presidente de Grupo Comercial Centro, Gustavo Ríos Rivera, dijo que este nuevo cierre de comercios formales con venta de productos no esenciales, significa un duro golpe para el gremio, “entendemos que el tema de salud causa alarma, pero también tenemos que hacer lo propio y que las autoridades sean sensibles en el sector comercial”.

Subrayó que no es rebeldía, sino que es responsabilidad de todos, “ya vimos que el cierre de los negocios por tres meses no fue la solución, tan es así que ya estamos en alarma epidemiológica.

Buscamos una verdadera solución que vaya más allá de los 4 mil pesos de apoyo y que nos dejen trabajar con las medidas sanitarias obligatorias”.

Calculó que el nuevo cierre, programado hasta el 4 de febrero próximo, por la declaratoria de riesgo afectó a más de 200 locatarios de la calle de Guerrero, en la capital Pachuca, mientras que tan solo en el primer cuadro de la ciudad, son un poco menos de 400, la mayoría de calzado y ropa.

Pidió a las autoridades municipales y estatales buscar aminorar el impacto económico de quiénes generan la derrama económica en la ciudad, que es el comercio tradicional.

TEMAS