El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, dijo que el anuncio del gobierno federal de ampliar hasta junio de este año el programa de regularización de vehículos procedentes del extranjero afectará al mercado local.
El representante del organismo empresarial en la entidad sostuvo que la Coparmex Hidalgo está a favor de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que consideró que la decisión del gobierno federal impacta en el sector automotriz tanto de la entidad como del país.
De acuerdo con el líder de la Coparmex Hidalgo, desde marzo del año pasado hasta febrero pasado ingresaron de forma ilegal al país un millón 319 mil 438 vehículos con un costo por trámite para legalización de dos mil 500 pesos, por lo cual supera al millón 132 mil 751 vehículos vendidos en ese mismo periodo.
Agregó que los vehículos locales en óptimas condiciones se dejaron de comercializar debido a la competencia desleal, lo que se suma al riesgo de caer en situaciones que representan un delito.
Asimismo, sostuvo que los fraudes a la población por parte de las organizaciones que prometen la legalización no existen reglas claras sobre lo que sucederá en el país con las unidades que contrabando que arriban al territorio nacional, aunado a que hay más de un millón de unidades en espera de ser regularizadas.
Por ello, la Coparmex Hidalgo enfatizó que se deben privilegiar medidas que incentiven el desarrollo del mercado local automotriz que fue de los más afectados durante la pandemia de Covid-19 que fue una de las áreas con menor demanda por el cierre de establecimientos comerciales y el aumento de la inflación.
Además, indicó que es fundamental impulsar estrategias favorables para el sector automotriz, ya que recordó que México es uno de los principales ensambladores del mundo y uno de los exportadores más prolíficos que comercializa tanto en el mercado local como en el externo.