Un aerogenerador de eje vertical de palas cóncavas es una opción para quienes viven en zonas donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede llevar el servicio, es un ejemplo de energía renovable, porque significa que nunca se va agotar y siempre es gratuita, argumentó la creadora de ese aparato que en fase experimental se utiliza en el Instituto Tecnológico de Pachuca donde es docente, Yuri Sara Hernández Demesa.
Egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y con un doctorado en Ingeniería Mecánica, hace dos años diseñó ese aerogenerador muy útil, pero que por el momento debido a las normas de la CFE no se puede explotar para uso doméstico, indicó.
El modelo es “Savonius” y sin tanto viento gira todo el tiempo, es más eficiente que su primer invento modelo Darrius del 2018, pues éste si necesita cuando menos para arrancar de una fuerza de tres metros sobre segundo.
Ambos proporcionan electricidad para dos aulas y alumbrado externo del “Tec de Pachuca” y actualmente están experimentando de forma híbrida, al sumar paneles solares a los dos aerogeneradores, describió.
Sus creaciones ya fueron patentadas, y se debe gracias al apoyo del Citnova que la impulsó y aportó para que se materializaran sus prototipos; ahora convocará a un equipo multidisciplinario para que se comercialice y sirva para usar energías renovables que ayuden a contaminar menos.