El próximo 14 octubre se podrá presenciar el espectacular eclipse anular de Sol en gran parte del territorio mexicano. Observarlo sin duda será una experiencia memorable, por eso aquí te damos algunas recomendaciones para que disfrutes de este evento astronómico.
Para disfrutar de este asombroso fenómeno y por demás fascinante, con seguridad, una de las principales recomendaciones es no observarlo directamente, ni con gafas de sol, radiografías, vidrios ahumados, cámaras fotográficas, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuesta.
De acuerdo con Sandra Monroy Vite, jefa de Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud estatal, existen algunos aditamentos caseros que de pronto la gente suele utilizar para poder verlo, pero no es nada recomendable.
Para disfrutar de este evento, sugirió hacerlo a través de plataformas oficiales como son la NASA, la UNAM y algunas otras nacionales o internacionales que transmitirán en vivo el eclipse de forma directa por televisión o por internet.
O bien, señaló que la Sociedad Astronómica Mexicana, recomienda observar con filtros para soldar del número 14 o con lentes especiales para eclipses, que deben cumplir ciertos criterios en cuanto a la calidad, aún con instrumentos seguros, dijo que no debes mirarlo por más de 30 segundos.
Advirtió que observar directamente el eclipse podría ocasionar daños a la retina, se trata de la capa interior del ojo que permite captar la luz y enviar señales al cerebro para poder observar el mundo.
Detalló que la retinopatía solar es un daño fotoquímico de la retina producido por la observación directa o indirecta del sol, situación que puede ocurrir tras la exposición de la población a eclipses solares.
"La retinopatía solar puede causar distorsión en las imágenes, alteraciones en cuanto a la visión de los colores, incluso se ha detectado que personas con ese antecedente de tener una observación a un eclipse puede generar la pérdida parcial o total de la vista", alertó.
¿Qué es un eclipse solar anular?
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra, de acuerdo con la NASA.
Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. Ciertamente, este suceso astronómico no bloquea la vista completa del Sol, sin embargo, cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande, esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna.
¿Dónde se podrá ver?
Este fenómeno tendrá una trayectoria desde Oregón, Estados Unidos, pasará por la Península de Yucatán, teniendo mayor amplitud en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, posteriormente se observará en América Central, en Colombia y en Brasil.
De acuerdo a un mapeo del INEGI, en Hidalgo se prevé que se observe entre un 70 y 75 por ciento a partir de las 9:38 de la mañana y concluirá alrededor de las 12:53 de la tarde del 14 octubre.