Advierten riesgo de pérdida del 40% de cultivos por sequía en la Huasteca

Los municipios del norte de la entidad han sido los más afectados por el estiaje

Ignacio García

  · miércoles 3 de agosto de 2022

Los trabajadores agrícolas advirtieron sobre los efectos de la falta de agua. Foto: Wendy Lazcano.

Ante la sequía que ha impactado a 52 de los 84 municipios de la entidad, Juan Omar Enríquez, dirigente del Movimiento Agrario Zapatista Independiente de la Huasteca, advirtió que existe el riesgo de que se pierdan hasta el 40 por ciento del total de los cultivos que se sembraron por la falta de lluvias regulares.

El representante de los trabajadores agrícolas refirió que ha existido un abandono sistemático de las condiciones en las que se encuentran los campos de la Huasteca, por lo que ante la falta de lluvias abundantes están en la incertidumbre sobre el total de la producción que se generará en la zona al final de la temporada.


De acuerdo con el representante de los trabajadores agrícolas, la Comisión Nacional del Aguas (Conagua) ha racionado el total de agua que emplean para actividades agrícolas, por lo que dependen de que en la actual temporada de lluvias nuevamente las presas incrementen su capacidad de recepción.

Agregó que desde hace tres años esta situación se ha replicado con escasas lluvias en la temporada de precipitaciones, por lo cual los campesinos han optado por reducir la producción agrícola en la entidad y así mejorar el nivel de captación en las zonas urbanas.

Asimismo, expresó que los agricultores han disminuido la producción de maíz, cacahuate, naranja, plátano, limón, aguacate, caña de azúcar y frijol, debido a que las condiciones de sequía impiden la proliferación de los mismos, por lo cual de forma anual registran cada vez más pérdidas económicas.

De la misma manera, cuestionó que no existen suficientes apoyos económicos para los campesinos de la Huasteca, pues el gobierno federal retiró los recursos que se destinaban para favorecer la producción de los principales insumos que se consumen en la entidad.

De acuerdo con datos del Monitor de Sequía de la Conagua, la Huasteca es una de las regiones más afectadas por la sequía en el estado, donde se concentran niveles de sequía moderada y severa que han dificultado la producción agrícola en la zona.

TEMAS