Tras los fenómenos meteorológicos que se han reportado en los últimos días, los municipios de la Otomí-Tepehua están alertas ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua por la presencia de fuertes lluvias con potencial para desarrollar ciclón tropical.
De manera anticipada, el municipio de Huehuetla que encabeza Javier Santillán Melo pidió a la población extremar precauciones y medidas de gestión de riesgos para salvaguardar la salud e integridad de las familias.
Con base al monitoreo realizado en diversos sistemas meteorológicos, informaron que se localizó un sistema de baja presión con potencial ciclónico que podría afectar al estado y al municipio.
El presidente municipal advirtió que se podrían generar encharcamientos o inundaciones, crecidas de ríos de respuesta rápida y afluentes, así como derrumbes y deslaves por saturación hídrica.
“Se les pide estar atentos y extremar precauciones a todos los vecinos que habitan en la periferia del río y arroyos”, pidió.
Mientras tanto, el municipio de San Bartolo Tutotepec lanzó una alerta por la presencia del fenómeno tropical y advirtió que una vez más el municipio se encuentra vulnerable por la presencia de lluvias.
El alcalde, Santos Cabrera Hernández, pidió a la población extremar medidas ante la presencia de lluvias puntuales de 50 a 75 mil con potencial para desarrollo de posible ciclón tropical.
“Por lo que las autoridades estatales y municipales recomiendan adoptar precauciones y medidas necesarias a partir de este domingo y por lo menos hasta este lunes 13 de septiembre”, recomendó.
Cabrera Hernández, advirtió por riesgo extremo de lluvias y tormentas y sugirió a los habitantes extremar precauciones y evitar desplazamientos para no poner en riesgo su salud.