En los cerros, ejidos y montañas del Valle del Mezquital, los habitantes reportaron que las pasadas granizadas afectaron a los garambullos durante el proceso de floración y maduración de los frutos del monte.
Estas frutas de los cerros, que son comparadas con los arándanos, en las recientes granizadas sufrieron de maltrato por el golpeteo de las piedras de hielo, por lo que su producción ha sido escasa en esta temporada.
Creadores de nieves artesanales que utilizan los garambullos, pitayas, higos y granadas han expuesto que estas frutas se han escaseado lo que ha provocado un aumento en el costo de venta.
Por lo que en esta temporada elaborarán pocas nieves de los arándanos del monte, la cual tiene un costo de ciento cincuenta pesos el litro, y se vende los principales tianguis del Valle del Mezquital
El garambullo es una fruta redonda de un centímetro o dos de circunferencia, es color rojo o morado, y cuando es masticada deja un color peculiar en el paladar, donde su dulzura es saboreada.
El proceso de corte de este fruto del monte es complejo ya que para ir a los cerros hay que caminar una o dos horas bajo el sol abrasador del Valle del Mezquital, posteriormente buscar los garambullos y con cuidado extraer los frutos.
Estas cactáceas son originarias de las regiones semiáridas, y con poca agua producen flores y frutos los cuales son cultivados por la población de manera orgánica, ya que su consumo no afecta su entorno.
Estas cactáceas tienen una vida longeva, y su proceso de producción es largo, ya que hasta los quince años comienzan a florecer, sus flores son consumidas en guisos locales.