En la quinta ola de Covid-19, niñas, niños y adolescentes expuestos al virus SARSCoV-2, pueden presentar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS), una complicación grave que deriva en la falla de ciertos órganos, por lo que debe atenderse de inmediato, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Ocurre entre diez y cuarenta días después de haber tenido contacto con una persona enferma de Covid-19. Los síntomas son cansancio, somnolencia y confusión, dificultad respiratoria, dolor muscular, abdominal y de articulaciones, diarrea, ojos rojos, fiebre, manchas rojas en los brazos y dedos azules.
Pueden presentarse dificultades como afectación en el sistema inmunológico, falta de coagulación de la sangre, falla cardíaca, dolor fuerte en el pecho, aumento en los latidos del corazón, falla de los riñones, formación de coágulos en la sangre, enfermedad vascular cerebral (EVC) y puede provocar la muerte. El PIMS es una sobreinflamación en los órganos, afecta principalmente corazón, pulmones y riñones. Afecta más a menores de 12 años y se ha detectado más en niños que en niñas.
La mayoría de los infantes con este síndrome presentan mejoría de los síntomas con la realización del tratamiento médico, por lo que es importante saber identificar los síntomas y acudir al pediatra o al hospital para una evaluación más completa. Las autoridades del sector salud exhortan a seguir con las medidas básicas de higiene como el lavado frecuente de manos, uso indispensable del cubreboca, sobre todo en lugares con gente.