El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) advirtió que debido al confinamiento social y las fiestas de fin de año por lo menos el 50 por ciento de la población sube de peso y está en riesgo de presentar complicaciones derivadas del sobrepeso y la obesidad.
La institución federal detalló que el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios de la mayor parte de la población provocan problemas de salud pública como el sobrepeso y la obesidad, situación por la cual exhortó a la ciudadanía mejorar sus prácticas cotidianas para prevenir complicaciones de salud.
En el caso de Hidalgo es una de las entidades más afectadas por el sobrepeso y la obesidad, ya que este tipo de problemas son persistentes entre las personas de 15 a 60 años de edad, por lo que también se han reproducido este tipo de prácticas en los menores de edad.
Alertó que la obesidad y el sobrepeso es un factor de comorbilidad ante distintas enfermedades como el Covid-19, por lo que llamó a la ciudadanía la práctica de la actividad física constante, así como una adecuada alimentación, con lo cual permitirá que las personas mantengan su peso y con ello evitar problemas mayores de salud.
Asimismo, indicó que la ingesta de carbohidratos, grasas saturadas y azucares refinadas, que incrementan durante la actual temporada, son factores de sobrepeso y obesidad, principalmente en Hidalgo donde se mantienen niveles elevados estas problemáticas que a su vez derivan en otros problemas como la diabetes o la hipertensión arterial.