Durante la temporada de calor, se tiene una mayor transmisión de piojos en las personas, sobre todo en los menores que se encuentran en edad escolar que acuden a las instituciones educativas, advirtió Sandra Monroy Villa, jefa de Departamento de Urgencias Epidemiológicas.
Aseguró que los piojos de la cabeza están distribuidos en todo el mundo, el ser humano es el único reservorio de estos insectos y es más frecuente que se detecten en la población escolar por la convivencia tan estrecha.
En lo que va del año, reveló que tienen notificados ocho brotes escolares en instituciones del nivel básico, en los municipios de Actopan, Apan, Huichapan, Cuautepec de Hinojosa y Tepehuacán de Guerrero.
Los principales datos de esta infestación, compartió que es la comezón, por lo que se recomienda la revisión frecuente de la cabeza sobre todo detrás de los oídos y llevar el cabello recogido.
"Los piojos al identificar un cabello, van a tratar de caminar hacia ese cabello que se encuentra libre, y es de esa forma que es una enfermedad bastante contagiosa y que debemos de evitar la automedicación", compartió.
Informó que es importante acudir a la Unidad de Salud más cercana para recibir la atención correspondiente, ya que hay pacientes que en lugar de acudir a los servicios de salud, realizan la aplicación de insecticidas que no están aprobados para el tratamiento y les ocasiona un daño a la salud adicional, que es una intoxicación por plaguicidas.
"Es importante que no hagamos caso de remedios caseros o de este uso de insecticidas que son para eliminar plagas de otro tipo", alertó.
Recomendó tomar algunas otras medidas preventivas para evitar la transmisión, como lavar la ropa de cama y de uso diario debido a que el insecto puede permanecer vivo hasta por 30 días, así como evitar prestar peines de uso personal.
"Los huevecillos, las liendres y el piojo pueden sobrevivir en accesorios del cabello por lo que es importante no compartir los artefactos de uso diario y personal para mitigar la transmisión", detalló.
Explicó que los piojos pueden estar sin alimentarse y sobrevivir sin problema hasta por siete días y al ser un parásito se alimenta de sangre del cuero cabelludo.
En caso de detectarse un brote escolar, informó que se notifica a la jurisdicción sanitaria, y se realizan filtros al ingreso de las escuelas para cortar la cadena de transmisión.
Sobre los tratamientos, dijo que son tópicos en las zonas afectadas y sistémicos que incluyen medicamentos que se administran vía oral.