En las comunidades del Valle del Mezquital, los pobladores han colocado anuncios de bienvenida, así como de advertencia donde exponen a los visitantes, turistas y vecinos de las disposiciones generales aprobadas por la Asamblea General, con el propósito de generar un clima de tranquilidad y paz social, así lo comentó el ex delegado de la comunidad del Mejay, Chilcuautla, Ignancio Anaya.
“Los usos y costumbres en las comunidades Hñahñu del Valle del Mezquital son considerados como un derecho” mencionó el exdelegado del Mejay.
En las entradas principales de las comunidades se observan leyendas como: Hogä ‘Ñehe’ palabra en Hñahñu que en español significa “Bienvenidos”, posteriormente se colocan advertencias como:
Respete los límites de velocidad, se prohíbe maltratar la flora y fauna, prohibida la compra venta de terrenos, en caso contrario se aplicarán multas que van desde trabajo comunitarios, o multas económicas que rebasan los 1 mil pesos hasta los 10 mil pesos, en casos extremos.
El Sol de Hidalgo, realizó un recorrido por comunidades de los municipios de Ixmiquilpan, San Salvador y Chilcuautla, donde constató que en los caminos principales son comunes estos anuncios que son colocados en mamparas de más de 2 metros de altura y anchura.
En la comunidad de Cañada, Ixmiquilpan se lee: ¡Respete los señalamientos evite ser sancionado!, en el pueblo de Barrido la leyenda dice: Estimado conductor de camiones de carga te sugerimos reducir tu velocidad ya que si ocasiona algún percance en esta zona serás sancionado por la comunidad.
También te puede interesar: Real del Monte, de pueblo fantasma a mágico
En la comunidad de Chichimecas, San Salvador se puede observar un letrero color amarillo con la siguiente leyenda: Se sancionará a todo conductor sin distinción alguna que no respete el límite de velocidad, Atte. Delegación.