TOLCAYUCA, Hgo.- En el 2018 incrementó un 36 por ciento la participación de la gente de la tercera edad en talleres y actividades recreativas que programó la Coordinación Municipal de las y los Adultos Mayores.
Es importante mencionar que, en el 2017, un total de 342 de ancianos formaron parte de los grupos de las cinco localidades, mientras que para el año pasado la cifra aumentó a 465 miembros, señaló Gabriela García Hernández, titular de la dependencia.
“Seguiremos generando proyectos productivos para nuestros senectos, nuestro principal objetivo es que se sientan queridos, reconocidos y motivados, por ello, este año que concluyó entregamos la Casa de Día, que en 2019 entrará en funcionamiento”.
En dichos grupos, desarrollaron diferentes actividades como talleres de “divertibaile”, “biodanza” y manualidades, así como activaciones físicas y de memoria, entre otras.
Realizaron cinco viajes a diversos parques acuáticos de la entidad y se llevaron tres jornadas médicas gerontológicas con el apoyo del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH).
Detallaron que son 210 personas de este sector en el grupo de la cabecera municipal, 120 en la colonia General Felipe Ángeles, 50 en la colonia Vicente Guerrero y 45 en la comunidad Santiago Tlajomulco; sin embargo, la asistencia de más personas es constante, ya que por razones de salud algunos miembros asisten intermitentemente.
En los primeros meses del año anterior, por primera vez formaron el club de personas de la tercera edad en la localidad Las Pintas con 40 participantes.
Gabriela García informó que otorgó 350 credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), con la cual obtienen beneficios y descuentos en servicios y transporte.
Brindaron 10 acompañamientos al IAAMEH a igual número de senectos que les vulneraron sus derechos y aumentó en un 60 por ciento el padrón de beneficiarios del programa “60 y más”, llegaron a 804 inscritos.
“Para el 2019, buscamos incrementar nuestros grupos de adultos mayores y los beneficiarios de los programas sociales, además de que ya podrán hacer uso de su Casa de Día, recuerden que el valor de los años hace la experiencia”.