Para pagar el recibo del agua, los gastos de comida y la renta, entre otros, gente de la tercera edad se pronunciaron a favor de que el programa federal de “Pensión para el bienestar de las personas adultos mayores” se deposite mensualmente y no bimestralmente como es la normatividad actual.
Teresa Islas Prado, Martha Escorza Munguía y su hijo, Marco Antonio Rivera Escorza, coincidieron que es “mejor” cambiara a cada mes el dinero de apoyo que reciben cada dos meses (cuatro mil 800 pesos).
Teresa de 72 años, habitante de la Ciudad de México, por un error del programa tuvo que viajar a Pachuca para hacer su cambio de “plástico” del Banco BBVA a la del Bienestar y solicitar la corrección domiciliaria, expuso que es “demasiado tiempo” bimestralmente y aprovecharía mejor el dinero si es al mes.
Martha de 87 años y Marco de 65, ambos vecinos de Pachuca, dijeron que si fuera mensual (dos mil 400 pesos, que es la mitad del recurso bimestral) “va uno midiendo mejor y se ocupa para pagar gastos del mes”, en la modalidad que está es “muy espaciado”.
Los tres esperaban sentados su turno para que un funcionario de la delegación en Hidalgo de la Secretaría de Bienestar, en la pachuqueña calle Iglesias, les canjeara su tarjeta de la banca privada por la del banco del Bienestar.
Otra mujer que se identificó y aceptó externar su comentario, luego declinó; había indicado que le daba igual, su esposo señalando que ella era buena administradora del recurso, preferiría se hiciera mensual.