Adultez postergada: Jóvenes prefieren proyectos temporales y retrasan la independencia

En el marco del Día Internacional de la Juventud, especialistas analizan las nuevas dinámicas laborales y sociales que enfrentan los jóvenes.

Sharon Castro / El Sol de Hidalgo

  · sábado 10 de agosto de 2024

La transición a la adultez ha cambiado drásticamente en las últimas décadas / Pexels

Cada vez es más común que los jóvenes opten por permanecer en casa de sus padres durante más tiempo, retrasando hitos tradicionales como la formación de una familia o la independencia económica.

Esta tendencia, de acuerdo con el doctor Luis Antonio Mata Zúñiga, investigador del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM, que afirma que se debe a una combinación de factores que van desde la inseguridad económica hasta la falta de empleos estables.

En un comunicado de la UNAM con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto por resolución de la ONU desde el año de 1999, explicó que la transición a la adultez ha cambiado drásticamente en las últimas décadas.

"La inseguridad para conseguir un trabajo permanente y la falta de estabilidad económica son factores clave para que los jóvenes posterguen su entrada a la adultez", señaló Mata Zúñiga.

La delincuencia organizada y el narcotráfico también juegan un papel importante en este fenómeno, ya que muchos jóvenes, son atraídos por ofertas económicas atractivas y se ven tentados a involucrarse en estas actividades, a menudo sin considerar los riesgos involucrados.

"Estas ofertas contrastan con los empleos formales, que son escasos y con frecuencia carecen de plazas fijas y prestaciones, sin embargo, los jóvenes aceptan trabajos por proyecto, a pesar de las condiciones precarias, porque desconocen los derechos laborales a los que deberían tener acceso", comentó.


Era digital y trabajo flexible

El uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) ha transformado radicalmente el panorama laboral, los empleos tradicionales con horarios y lugares fijos han dado paso a trabajos flexibles que pueden realizarse desde cualquier lugar y en cualquier momento, o lo que también llamamos como “Home office”.

Esta flexibilidad, también demanda nuevas habilidades y conocimientos tecnológicos, áreas en las que los jóvenes están a la vanguardia. Según datos de la ONU, en 2022, tres cuartas partes de las personas entre 15 y 24 años utilizaban internet, una tasa superior a la de otros grupos de edad.

Sin embargo, persisten disparidades significativas, especialmente en países de bajos ingresos y entre mujeres jóvenes, quienes tienen menor acceso a la red y a competencias digitales en comparación con sus homólogos masculinos.

"Cada vez más, los jóvenes se expresan a distancia y desde la individualidad, estableciendo nuevas formas de interacción a través de las redes sociales", subrayó el especialista, destacando cómo la tecnología ha cambiado no solo el trabajo, sino también la manera en que se establecen relaciones humanas y se participa en la educación.


Espacios de reflexión y debate

Ante este panorama, el Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM busca fomentar la construcción y difusión de conocimientos sobre las realidades que enfrentan los jóvenes; por lo que ha impulsado la creación de la Red Nacional de Jóvenes Investigadores, un espacio destinado al intercambio de ideas y debates entre investigadores jóvenes, con el objetivo de fortalecer el campo de estudios sobre juventud.

Entre las áreas de estudio que se abordan en el seminario destacan las culturas juveniles e identidades, el impacto de las TIC en la cultura, la participación y ciudadanía, y las trayectorias educativo-laborales, entre otras.

TEMAS