Por considerar que las mujeres, en especial las madres solteras, tienen menos oportunidad de una casa de interés social de calidad que los hombres, la diputada Gabriela Godínez Hernández, propuso reformas a la Ley de Vivienda para garantizar la adquisición del inmueble con perspectiva de género.
Esto permitirá el acceso de una casa adecuada para todas. “Resulta necesario establecer medidas específicas que reconozcan a las jefas de familias como beneficiarias de créditos, subsidios y ayudas sociales en materia de vivienda y que sean efectivas en la práctica”.
La diputada de representación proporcional del partido Morena, aseveró que la incorporación de la perspectiva de género a la Ley de Vivienda debe ser parte fundamental por tratarse de una política pública en beneficio de la población. De concretarse, dijo, que se reducirá la brecha de desigualdad.
En tribuna dijo que con base a las estadísticas de Vivienda 2020 las mujeres adquieren casa con características diferentes a los hombres que, en muchas ocasiones, son consideradas de menor calidad, pues tienen menos metros cuadrados en terreno y construcción, casi siempre siendo departamentos y están en lugares sin vigilancia.
“En Hidalgo ha aumentado el número de jefas de familia, de pasar del 25 por ciento en 2010 a 31, en 2020 y el 41 de ese total, está en situación de pobreza, generando que los materiales de su vivienda sean de menos calidad”.
De aprobarse, se reformarán los artículos 31, 42, 47 y 69 de la Ley de Vivienda del Estado de Hidalgo.