El Sistema DIF Hidalgo busca agilizar los procesos de adopción en la entidad por lo que trabaja en coordinación con el Congreso local para revisar y hacer posibles modificaciones al marco legal de este procedimiento, informó la presidenta del Patronato del sistema, Edda Vite Ramos, durante el Primer Encuentro de Familias Adoptivas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Además, dio a conocer que ya se puso en marcha un proyecto para hacer lo mismo que en la Ciudad de México, ya que hay casos de niños que llegaron de bebés y actualmente tienen hasta 15 años
Otro de las estrategias para garantizar un óptimo desarrollo para las niñas, niños y adolescentes en adopción, se dio paso a la casa de transición, en Pachuca.
Está casa permite que después de los 18 años, si sigue estudiando y trabajando puede continuar en el centro de asistencia social, “porque no es posible que con su bolsita y te vas, no es humano. Si ellos quieren seguir estudiando se les va a apoyar bajo la tutela del DIF”, agregó la presidenta del Patronato.
Explicó que los centros de asistencia son confortables y se brinda todo lo necesario para que continúen en la escuela.
Debido al éxito de la estrategia adelantó que están por abrir otra casa de transición en el municipio de Mineral de la Reforma.
Edda Vite mencionó que en la presente administración se ha restituido el derecho a 35 niñas, niños y adolescentes de vivir en familia a través de la adopción.
Del total de las 35, son 14 niñas de las cuales una presenta trastorno de espectro autista; 21 niños, uno de ellos presenta trastorno de espectro autista, mientras que otro pequeño con una condición motora e intelectual.
Este Primer Encuentro de Familias Adoptivas tiene por objetivo crear un espacio de intercambio de ideas y experiencias con el objetivo de generar estrategias y dinámicas, crear herramientas para una crianza respetuosa, así como erradicar mitos y tabús de la adopción, expresó el titular del Sistema DIF Hidalgo, Ricardo Enrique Alvizo Contreras.
Destacó que este primer encuentro sirve para hacer visible que las familias pueden crearse de diferentes maneras y empezar a crear una cultura de adopción incluyente y su derecho a vivir en familia y la forma consciente y deseada para ejercer la maternidad y paternidad.