Admiten demanda de amparo interpuesta por Raúl N.N., exalcalde de Mineral de la Reforma, quien busca protección contra actos del juez de control en materia Penal Acusatorio y Oral del primer circuito de Pachuca.
El exalcalde se quejó del auto emitido el pasado 21 de enero de 2022, en el que se señalaba un plazo de 48 horas para que el juez de Control determinara si podía acceder a la suspensión condicional del proceso. Además de haber sido admitida la demanda de amparo, también se ordenó la suspensión provisional de los actos reclamados.
En un principio, de acuerdo con lo publicado en el Consejo Federal de la Judicatura, la demanda fue prevenida, a efecto de que el quejoso señale si actualmente cuenta con una medida cautelar impuesta por el juez de control.
Cabe recordar que el exalcalde de Mineral de la Reforma presuntamente es responsable del delito de uso ilícito de atribuciones, ello en razón de haber realizado pagos a la empresa Reclutadora Intelgen de México, SA. De CV., por parte del municipio por la cantidad de seis millones 252 mil 172 pesos por los servicios contratados; asimismo, por pagos de impuestos trasladados por tres millones 425 mil 837pesos, dando un total de nueve millones678 mil nueve pesos.
El pasado 28 de enero, el exedil alcanzó su libertad, luego de que el juez de control avaló la suspensión condicional del proceso, debido a que se llegó a un acuerdo en el que Raúl N.N. pagaría el daño y a cambio obtenía su libertad.