Seguramente en más de una ocasión has recibido llamadas muy insistentes de números desconocidos que te invitan a inscribirte a una rifa o sorteo, contratar un nuevo plan de datos o comprar paquetes vacacionales para toda tu familia y en casos más graves, son de extorsión, para pedirte algún código de verificación, número de tarjeta de crédito o débito, entre otras.
Pues olvídate de esas llamadas, a continuación, conoce cómo puedes hacer para bloquear esas llamadas y mantener tu contacto a salvo de posibles casos de extorsión.
¿Cómo puedo registrarme en Hidalgo?
La Profeco, desde hace unos años, cuenta con el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep). Este servicio es gratuito y te libera de las llamadas de empresas de los sectores de
telecomunicaciones, turismo y comercio. El trámite es muy rápido y sencillo y puedes hacerlo desde tu celular o un teléfono fijo.
Para los residentes del estado de Hidalgo, debes llamar al número 800 962 8000 en el que te responderá una contestadora y te guiará paso a paso cómo puedes registrarte o bien, Ingresa a la página de Internet: https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp y llenar los campos que te solicitan, al final das clic en enviar encuesta y listo.
Una vez que tu número de celular, de casa u oficina quede inscrito, comienza a correr un periodo de 30 días para que sea obligatorio que los proveedores que publicitan sus bienes, productos o servicios dejen de llamarte. Tampoco podrán usar la información personal que les entregaste con propósitos mercadológicos y tiene una vigencia de 3 años.
Cabe destacar que inscribirte en el Repep no te libra de llamadas con funciones de cobranza, de organizaciones políticas, de beneficencia y de encuestadores telefónicos, ya que no son ámbito de Profeco.
Además, si también quieres evitar llamadas de servicios financieros, aseguradoras, bancos, afores, sociedades de inversión, entre otras, debes realizar tu registro en inscríbete en el http://bit.ly/1QYD24a ante el Registro Público de Usuarios (REUS) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El trámite es igual al anterior.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
¿Qué pasa si aún recibo llamadas Spam?
La Profeco informa que ante estos casos, puedes realizar una denuncia en la que deberás tener a la mano los siguientes datos:
● Nombre del proveedor denunciado.
● Número telefónico o correo electrónico del consumidor.
● Número telefónico del proveedor que te llamó (opcional) o el envío de datos de la publicidad recibida, el día en el que se recibió.
● Relación de hechos en los que se basa la denuncia expresando: fecha y hora aproximada de la llamada o del envío de mensajes, producto o servicio promocionado y descripción del contenido de la llamada telefónica o del mensaje.