El encierro y el acceso a internet durante la pandemia contribuyeron a un aumento considerable en el consumo de cigarros, alcohol y estupefacientes.
Diego Nicolás Ordaz Castillo, director general del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), dijo que es preocupante, porque se ha identificado hace tiempo y con esta pandemia se agudizó en la juventud, “sí ha incrementado y es uno de los temas principales que debe atenderse”.
Aunque no precisó cifras, mencionó que si bien no se ha convertido en tema grave, es un foco rojo a atender antes de que se convierta en un problema sin solución, como la deserción escolar o dificultades en la familia o de índole económica.
Explicó que psicólogos del IHJ suman esfuerzos con colectivos y organizaciones para erradicar la problemática y ayudar ala reincorporación a las actividades normales como acudir a la escuela, factor importante para evitar caer en adicciones.
Así también hay coordinación con las instancias municipales de la juventud para erradicar el problema tanto en zonas urbanas como rurales. “Nadie quiere ver alas y los jóvenes caer en este tipo de problemática. Todos debemos contribuir a erradicarla desde la familia, así como la disposición de actividades deportivas, culturales, artísticas, entre muchas más, para poderlo atacar de forma efectiva”.