Adeudan pagos a ex trabajadores de la Conafor

Los ex empleados aseguraron que desconocen sus tiempos de antigüedad en la institución

Ignacio García

  · domingo 4 de agosto de 2019

La delegación de la Conafor cuenta en la actualidad sólo con cuatro trabajadores para las áreas administrativas y operativas. / ESPECIAL

A un mes de que fueron cesados 15 trabajadores de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado no han recibido sus respectivas liquidaciones, ya que en las oficinas centrales desconocen sus años de antigüedad en la institución.

Los inconformes refirieron que acudieron a las oficinas centrales de la Conafor en la Ciudad de México para pedir sus liquidaciones correspondientes, sin embargo, sólo les reconocieron la antigüedad de los últimos seis meses, pese a que algunos tuvieron más de 15 años laborando en la institución, por lo que demandarán a la dependencia.

De acuerdo con los ex empleados, están realizando las demandas laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya que no permitirán que desconozcan los años que prestaron sus servicios en la Conafor, por lo que pedirán que les liquiden conforme a los tiempos en los que laboraron en la institución federal.

Agregaron que la dependencia federal está en su derecho de liquidar al personal que considere, pero no puede desconocer el tiempo en el que brindaron sus servicios, pese a que estuvieron contratados bajo el régimen de eventuales, mientras que en la delegación sólo laboran cuatro personas que se encargan de las funciones administrativas y operativas.

Los ex servidores públicos afirmaron que esta situación está ocurriendo en otras delegaciones de otras entidades del país, donde ex trabajadores de la Conafor no han recibido los pagos que les corresponden y por ello determinaron interponer la demanda laboral.

Mencionaron que hay personas con distintos años de antigüedad, pues unos estuvieron desde cinco hasta 15 años en la delegación de la Conafor y fueron avisados un día antes de que serían cesados al concluir el primer semestre del año, por lo que incluso les impidieron su acceso a las instalaciones de la institución.

Debido al recorte de personal por la política de austeridad implementada por el gobierno federal, de los 19 trabajadores que operaban en la Conafor en el estado, sólo están cuatro personas, razón por la cual se ha dificultado la atención de las quejas forestales presentadas por la ciudadanía, además de las acciones de reforestación que comenzaron desde el mes pasado.

TEMAS