A varios meses de que iniciaron los trabajos para construir una carretera nueva de cuatro carriles de la vía Pachuca Zacualtipán, en su tramo de Omitlán, hay una supuesta devastación ecológica del que han sido omisos e indiferentes las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) y Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), en Hidalgo.
El señalamiento lo hizo el presidente y fundador del Centro de Promoción Ambiental de Atotonilco El Grande, Eduardo Vázquez Maldonado, quien llamó ala titular de la Semarnath, Mónica Mixtega a cumplir con su papel de defensora de la aniquilación de lo que él estimó, 500 hectáreas y más de 50 mil árboles, varios de ellos longevos y encinos.
La empresa a cargo de la carretera “no tiene un plan de restauración, no tiene un estudio de impacto ambiental, es pavorosa la afectación, no hay restauración en proporción a la magnitud de laobra; esa carretera se está excediendo en destrucción ambiental”, aseveró.
Recordó la reunión “desafortunada” en la Semarnath, donde se comprometieron sus funcionarios a escucharlos y sin previo aviso no asistieron y fueron atendidos por otros, luego de que se quejaron por la informalidad, por eso se reprogramó para finales de marzo y demandaron la presencia de personal de la Proespa y Profepa, de la que exigen haya compromisos gubernamentales civiles.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte (Scit) Hidalgo, informó que hay un cierre parcial en la carretera Real del Monte-Huasca, por la construcción de un túnel en el kilómetro16.44, de un acceso a túnel falso en el portal de entrada y salida, así como por las afectaciones provocadas por el talud registrado el lunes 13 de marzo en la zona denominada “portal de salida”.