Una veintena de árboles, de la especie encino, fueron talados clandestinamente en el bosque de Zacacuautla, en Acaxochitlán, sin que autoridades intervengan, pese a las reiteradas llamadas telefónicas para impedirlo y detener a los presuntos culpables, señalaron integrantes de la asociación civil dedicada a proteger áreas naturales.
Debido a la gravedad solicitaron la intervención del Ejército Mexicano a fin de evitar la tala ilegal, ya que, aseveraron, junto con los pobladores de la comunidad protegen la zona.
Acusaron que el pasado 8 de este mes, a partir de la 1:00 hasta las 6:00 de la mañana los taladores estuvieron cortando y cargando en varios lugares del monte, donde se encuentra el manantial que abastece de agua potable en Zacacuautla.
“No acudió nadie, ninguna autoridad, a pesar de haberles llamado cerca de diez veces. Los taladores trabajaron a gusto, lo único que sentimos es coraje, impotencia y tristeza por lo que está pasando casi diario, sin que ninguna autoridad haga nada”, indicaron.
Por ser una zona boscosa las precipitaciones pluviales son más constantes, por ello el día de la tala clandestina el agua se congelaba en su caída y las ramas de los árboles empezaron a caer, al igual que algunos jóvenes árboles completos, situación aprovechada por los taladores que empezaron a cortar trozos, aseguraron.