TIZAYUCA, Hgo.- La regidora Mariana Lara exhortó a la Contraloría Interna del gobierno municipal a iniciar el procedimiento contra la alcaldesa Araceli Ángeles Quezada por violar la Ley de Responsabilidades Administrativas al haber designado a su esposo, Jorge Luis Martínez Ángeles como director general del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Al mismo tiempo que recordó que en una sesión de cabildo le hicieron la observación, a quien fuera diputada local en la 64 Legislatura estatal y hoy encabeza el ayuntamiento, para que no solo en ese caso corrigiera, sino en otros de nepotismo, tanto de ella como de él hay familiares en la nómina, y solicitó que la Contraloría estatal también intervenga.
En ese sentido, al solicitar información a esa dependencia del gobierno de Hidalgo que ha sido donde han detectado presuntos delitos de peculado a varios alcaldes, hoy bajo investigación, unos encarcelados y uno prófugo, informaron que siendo jefe del Ejecutivo Municipal y contrate a su cónyuge incurre en una violación a un marco jurídico.
Entrevistado sobre el mismo tema, el consejero de la Barra-Colegio de Abogados de Hidalgo, Adrián Vargas, coincidió en lo anterior.
Afirmó que se debe denunciar y en caso de ser culpable la alcaldesa emanada de Morena, el esposo deberá regresar el salario que haya devengado en tanto ejerció el cargo.
Mientras que en el caso de la Contraloría estatal, especificaron que no pueden iniciar investigación de oficio: “para que pueda iniciar un procedimiento administrativo, es necesario que obre una denuncia directamente en la Secretaría de Contraloría en el área de oficialía de partes; cualquier ciudadano puede ejercer su derecho” y entonces actuarán en consecuencia.