Un grupo de integrantes de la Unión de Tablajeros encabezados por Joel Hernández Otamendi, solicitaron audiencia con el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, tras manifestarse en su contra por falta de compromisos previamente realizados por el aún alcalde.
En entrevista para medios de comunicación, Hernández Otamendi señaló que después de platicar con las autoridades municipales, se acordó que habrá un diálogo con la administración municipal entrante, para darle a conocer los pendientes en el rastro municipal.
Los acuerdos que no se cumplieron fueron la construcción de una barda perimetral del rastro, un horno de incineración crematorio, la pavimentación del espacio, lavado de vehículos de entrada y salida, así como el alumbrado y una deshidratadora de sangre para hacer harina (maquinaría), entre otros. Estos se establecieron en una carta compromiso con 12 puntos, los cuales no se concretaron.
Explicaron los manifestantes que actualmente los residuos del rastro en Pachuca se trasladan a Tecámac en el Estado de México, porque en el Ayuntamiento no se hacen cargo, lo cual es preocupante.
Joel Hernández comentó que Sergio Baños les indicó que fue por falta de recursos en el ayuntamiento, lo que impidió que se realizarán todas las acciones en el rastro municipal durante los tres años con nueve meses de su administración, el cual ha sido cerrado en algunas ocasiones por parte de autoridades sanitarias.
El dirigente de los Tablajeros señaló que recientemente, la presidencia municipal de Pachuca cerró algunos negocios de venta de carne en mercados de la capital como en Guzmán Mayer, Primero de Mayo y Barreteros, situación que también se abordó en esta plática con Sergio Baños, quien instruyó al secretario municipal que dé solución a este tema.
Indicaron que esperarán a que Jorge Reyes Hernández asuma la presidencia municipal para que puedan sostener una plática y exponerle su preocupación sobre el rastro de la capital del estado.
Manifestaron que son muchas las familias que dependen de esta actividad por lo que es importante que se hagan mejoras en este espacio que no sólo cubre a Pachuca, sino a otros municipios hidalguenses.
Fueron alrededor de 50 tablajeros que llegaron a la presidencia municipal y se mantuvieron afuera, mientras que el alcalde, presentaba ante la Asamblea su cuarto y último informe de actividades.