La presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso local, Tania Valdez Cuéllar, pidió que se contemple como una política pública permanente la capacitación a los trabajadores agrícolas de la entidad, debido a que han padecido históricamente la falta de apoyos para este sector. Durante el desarrollo del Segundo Foro de Desarrollo Agropecuario, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) explicó que se necesitan conocer las necesidades de los trabajadores agrícolas en la entidad y por ello desde el ámbito legislativo trabajarán para que los campesinos cuenten con mejores elementos para las actividades económicas primarias.
La representante del distrito de Tepeji del Río para disminuir los niveles de pobreza que existen en el país se necesitan destinar más recursos económicos para atender a los trabajadores agrícolas, por lo cual consideró que en el Congreso local deberán fortalecer los rubros para estas áreas en el Presupuesto de Egresos que aprobará el Poder Legislativo de la entidad en este año para el ejercicio fiscal 2023.
Agregó que pese a que Hidalgo es uno de los estados con mayor producción agrícola de diferentes productos, la mayoría de los campesinos no cuentan con los recursos económicos para la exportación de sus bienes, aunado a que debe destinarse un presupuesto específico para favorecer el crecimiento de la industria agrícola. Asimismo, indicó que los intereses políticos deben quedar hacia un lado y deben priorizarse la defensa al presupuesto para el campo del estado, por lo que aseveró que con las propuestas de los trabajadores agrícolas se puede integrar un esquema más perfilado para garantizar la justicia social para la entidad. Finalmente, Valdez Cuéllar sostuvo que los integrantes de la comisión están a favor de la tecnificación del campo.