Acusan de misoginia a jueces y magistrados familiares de Hidalgo

En el marco del Día de la lucha contra la violencia vicaria integrantes en Hidalgo del Frente Nacional Mujeres se manifestaron frente a los juzgados

Verónica Angeles

  · jueves 12 de mayo de 2022

Las mujeres se manifestaron frente a los juzgados familiares. / Foto: Verónica Angeles

Mujeres que mantienen causas judiciales en materia familiar acusan de misoginia a juezas y magistradas, pues aseguran que no emiten resoluciones con perspectiva de género.

Lo anterior, en el marco del Día de la lucha contra la violencia vicaria, fecha en la que mujeres integrantes en Hidalgo del Frente Nacional Mujeres se manifestaron frente a los juzgados familiares de Pachuca debido a que sus exparejas han utilizado un mismo “modus” en el que tras ser señalados de violencia, interponen una contrademanda con calificativos como el de “vieja local, histérica, de cascos ligeros, etcétera” con el afán de fincarles delitos y que sean ellas quienes pagan pensiones y el menor se quede en resguardo del progenitor.

Haidee Franco Moreno, presidenta del Frente Nacional Mujeres en Hidalgo, señaló que se tienen alrededor de 14 casos, entre sustracción de menores, violencia y compra de jueces, incluso a favor de personas que han sido señalados como violentos.

“Estamos sufriendo una misoginia judicial, una violencia institucional, yo no puedo permitir que una juez dicte que mi hijo tenga que convivir con el agresor, yo tengo una carpeta de investigación por violencia familiar, yo les dije en el Centro de Justicia que mi ex pareja, el padre de mi hijo era muy agresivo, que lo iba a lastimar y además él aceptó lo que había dañado por desquitarse conmigo”, sostuvo.

Al tiempo, criticó la reciente reforma emitida en el Congreso Local en materia de violencia vicaria, toda vez que no se escuchó a las víctimas, ni se hizo un ejercicio de parlamento abierto, por lo que hizo un llamado a los legisladores a que dejen de usar el tema como “botín político” y hagan mesas de trabajo para que la reforma realmente impacte, pues debió haber sido un delito diverso y no estar contemplado dentro de la violencia familiar.

Por su parte, Luz Monter Alcántara denunció que es víctima de violencia vicaria porque su hijo ha sido utilizado para dañarla, al grado que ella es deudora alimentaria, pero además hace un par de años que no ve a su hijo. “Con deudoras alimentarias, los jueces son implacables con nosotros, yo avisé cambio de situación laboral, no me niego a pagar y hoy me mandan una medida de apercibimiento o multa o 36 horas de arresto y cuando se trata de un caballero, no hay nada contra ellos”.

También te puede interesar: Mujeres, víctimas de violencia extrema

La mujer coincidió en que para salir libres de señalamientos, han sido acusadas de delitos como el violencia familiar, como un modo de actuar de los jueces. “Nos atropellan más de lo que nos ayudan”.