De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros seis meses del año en Hidalgo se hicieron seis denuncias por la interrupción legal del embarazo (ILE).
Pese a que la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas se volvió una práctica médica legal en Hidalgo en 2021, el informe del SESNSP detalla que durante enero y marzo no se realizó ninguna denuncia.
No obstante, para los meses de febrero y abril fueron dos las denuncias registradas y una para cada mes de mayo y junio.
El informe señala que estas denuncias por aborto se hicieron bajo el supuesto atentado de la vida y la integridad.
Según la dependencia federal, los municipios donde se registraron estas denuncias son Tulancingo con dos casos, Huejutla, Ixmiquilpan, Santiago Tulantepec y Pachuca, teniendo una denuncia cada demarcación.
Cabe destacar que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Hidalgo hay mil 263 casos por delitos contra la libertad y la seguridad sexual en lo que va del 2023.
De estos casos, es el abuso sexual el que más incidencia presenta pues hay 401 denuncias en tan solo seis meses; le sigue la violación equiparada con 308 casos.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Hidalgo dio a conocer que de enero a mayo de 2023 se han realizado 545 interrupciones ilegales del embarazo en niñas, adolescentes y mujeres.