En la última semana, el Estado de Hidalgo tuvo 62 nuevos casos de dengue, lo que significa que esta infección vírica tuvo en promedio, un avance de más de 8 infecciones al día, acumulando a la fecha 563; las recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se siguen basando en la prevención.
Tal como lo refirió hace una semana Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud del Estado, la situación con respecto a este padecimiento aumentó; de acuerdo al panorama epidemiológico federal del dengue, se registraron a la semana 43, 563 personas infectadas por el mosquito ‘Aedes aegypt’; a la semana 42 eran 501 personas con esta infección.
Con estas cifras, Hidalgo se posiciona en el lugar número 13 a nivel nacional por la incidencia de dengue, siendo 524 los casos de Dengue No Grave (DNG); 34 Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 5 con Dengue Grave (DG) sin presentarse hasta el momento ninguna defunción por esta causa; la mayor tasa de incidencia se ha presentado en DNG con 16.43 por cada 100 mil habitantes.
Los municipios más afectados son San Felipe Orizatlán con 136 casos acumulados; le sigue Chapulhuacán con 89; Metztitlán con 68; Pisaflores con 44; Tlanchinol con 35 y Yahualica con 26; el comparativo de la entidad al corte de la misma semana en relación del 2023 para DNG, DCSA y DG, se encuentra la 100 por ciento con relación al 2022.
Por ello, la dependencia de salud continúa emitiendo recomendaciones para evitar la propagación, las cuales se basan en la estrategia de “Lava, voltea y elimina”, para erradicar el estancamiento de agua y con ello aminorar el ciclo de vida del mosquito trasmisor; así como la colocación de mosquiteros y el uso de repelentes. Los estados con mayor número de casos confirmados son Yucatán con 9 mil 051; Veracruz con 8 mil 546; Quintana Roo con 3 mil 875; Morelos con 3 mil 150; Campeche con mil 305.