Al corte de hoy, jueves 28 de julio, se registraron en la entidad 553 nuevos contagios de Covid-19, así como 61 casos activos más, según consta el comunicado técnico diario que emite la Secretaría de Salud federal para dar a conocer el avance de la enfermedad.
De acuerdo con el informe correspondiente, a la fecha, Hidalgo acumula 109 mil 401 casos de la enfermedad, así como 3 mil 401 casos activos y ocho mil 242 decesos.
Cabe mencionar que se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.
No obstante, pese a que los contagios siguen aumentando por centenas de un día para otro, en las últimas 24 horas solo se registró un fallecimiento a causa de la enfermedad que produce el virus SARS-Cov-2.
En el ámbito nacional, hasta ayer, se habían confirmado seis millones 686 mil 954 casos totales y 327 mil 412 defunciones totales a causa de este padecimiento.
Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.
A su vez, la Secretaría de Salud federal también señaló que en el país la ocupación hospitalaria de camas generales disminuyó un punto porcentual, para ubicarse en 17 por ciento, y con ventilador mecánico se mantiene en cinco por ciento.
También detalla que la semana epidemiológica número 29, que abarca del 17 al 23 de julio, registra un promedio diario de 18 mil 076 casos, cifra inferior a la semana 28, en la que se detectaron 26 mil 145 contagios.
La Secretaría de Salud recomendó a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación a las medidas sanitarias, como la sana distancia, uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o utilización de alcohol-gel.
En caso de síntomas, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad; en caso de complicaciones, acudir a la unidad médica más cercana.