A efecto de evitar riesgos en su salud de los pasantes y estudiantes, la Secretaría de Salud de Hidalgo y autoridades de universidades se comprometieron a proporcionar el equipo de protección necesario en el alumnado que realiza sus prácticas y servicio social en las instituciones de salud.
Entre los compromisos pactados, destaca que no dispondrá de pasantes si no portan equipo de bioseguridad necesario acorde a la capacitación, competencia y habilidades, así lo señala el comunicado de prensa enviado por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSAH).
Asimismo, para asignar a los pasantes, se considerará la competencia profesional y capacidades de cada una de las personas que prestan su servicio social, en la asignación de tareas.
No obstante, la dependencia se obliga a brindar el equipo personal de protección de acuerdo a las actividades que desempeñe en términos de los lineamientos que expida las autoridades sanitarias competentes. Además de ofrecer la capacitación necesaria a quienes prestan su servicio social en las unidades médicas.
A los internos y pasantes en servicio social no se les encomendarán actividades de alto grado de riesgo. En el caso de residentes de posgrado, actuarán en función a su especialidad, competencia y habilidades con todos los elementos de bioseguridad que su actividad lo demande.
Del mismo modo, el secretario de Salud, Efraín Benítez Herrera, instruyó para que todas las jurisdicciones sanitarias dispongan en las Unidades de Salud de su competencia, los insumos necesarios para el aseo y limpieza requerida como medida de prevención.
En el acuerdo participaron: el director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH, Adrián Moya Escalera, el rector de la Universidad Politécnica de Pachuca, Marco Antonio Flores González, Margarita Melchum Méndez, jefa del área académica de medicina de la UPP y representantes académicos de la Escuela de Medicina Intermédica, en representación del director Luis Corzo Montaño.