Durante el presente año electoral en donde se renovarán la Presidencia de México, las cámaras de senadores y diputados del Congreso de la Unión, así como las 84 presidencias municipales y el Congreso del Estado en Hidalgo, se trabaja para que las elecciones se desarrollen en paz y transparencia en la entidad y se abone a un clima de civilidad a escala nacional.
Es por ello, que el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna ya sostuvo una primera reunión de trabajo con los dirigentes de los partidos políticos asentados en el estado, para acordar acciones de civilidad política.
Comentó que esta mesa de diálogo es una expectativa de paz y tranquilidad, colmada del pleno camino de desarrollo del estado de Hidalgo.
Los partidos políticos que se encuentran asentados en la entidad son: Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento de Regeneración Nacional, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, quienes competirán en las elecciones del 2 de junio, ya sea solos o en coaliciones.
En este año 2024, se contarán con candidatos en Hidalgo para presidencia de la República, diputados federales, senadores, diputados locales, presidencias municipales e integrantes de los 84 Ayuntamientos, por lo que en los siguientes días comenzará la efervescencia política con la elección de cada uno de los aspirantes de cada partido en este proceso electoral.
Es por ello, que el secretario de Gobierno determinó reunirse con las dirigencias partidistas y lograr un acuerdo de civilidad. Indicó que, si bien es un año electoral este 2024, eso no detiene el trabajo que se realiza en el estado.
Y dijo estar seguro de que los actores políticos se conducirán con calma y eso dará esperanza de que las cosas van a enmarcarse con la serenidad que debe prevalecer en los procesos electorales.
Será en el mes de marzo cuando inicien las campañas electorales toda vez que los partidos políticos registren a sus candidatos tanto el Instituto Nacional Electoral como en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.
Durante la reunión con los partidos políticos, Guillermo Olivares indicó que se abordó el compromiso de aportar lo que cada uno le corresponde con efecto de garantizar la imparcialidad, por lo que augura unas elecciones tranquilas.
Dijo que el Gobierno estatal garantizará que todos los actores políticos puedan desenvolverse y trasladarse de un lugar a otro en el estado con la seguridad de que lo harán sin contratiempos durante las campañas proselitistas.
Mientras que los partidos políticos se comprometieron a generar posturas civilizadas y todo ello para abonar a un proceso electoral pacifico.
El encargado de la política interna en Hidalgo dijo que hasta el momento no se tiene contemplado firmar un acuerdo de civilidad entre los partidos políticos y el gobierno estatal, aunque señaló que está sobre la mesa este tema, “cada uno de los actores políticos empeñó su palabra, como se hacía antes, y bajo esta circunstancia quizá se firme o no, pero lo importante es que se realizó un acuerdo de civilidad políticas. Todos los involucrados nos comprometimos a conducirnos en ese esquema”, aseveró.
Hasta el momento, la Secretaría de Gobierno no ve focos rojos en Hidalgo previo a que inicien las campañas proselitistas, sino al contrario, se han sumado todos los actores sociales para lograr la civilidad.
“Están ansiosos de participar en temas comunitarios, municipales, ellos tienen un rol importante, de ver que el trabajo de los tres niveles de gobierno se haga como debe de ser y que se constituyan en el elemento fundamental para seguir en el combate a la corrupción. Si se disminuye la corrupción tendremos un trecho muy importante de avance”, manifestó.
Olivares Reyna comentó que durante la reciente reunión política estuvieron presentes los dirigentes de todos los partidos políticos convocados por la Secretaría de Gobierno.
Y aseguró que continuarán estás reuniones con el compromiso de que acudan los presidentes o los comisionados y evitar que manden a representantes.
El periodo de campañas electorales iniciará el uno de marzo y terminará el 29 de mayo. La elección será el domingo dos de junio en donde se elegirán a nivel nacional 19 mil 634 cargos locales, entre ellos las 84 presidencias municipales, Ayuntamientos y los 18 diputados locales de mayoría en Hidalgo.