Con un llamado para que campesinos se mantengan en pie de lucha y "a la izquierda", funcionarios públicos del orden estatal así como del municipal, además de representantes campesinos, consolidaron la Alianza Campesina Agropecuaria por Hidalgo (ACAH). Dicho órgano busca reivindicar los derechos y enfocar acciones y recursos para el rescate de la agricultura y del campo a través de nueve organizaciones y las secretarías de Planeación y Prospectiva; y la de Desarrollo Agropecuario.
"Necesitamos revertir el daño causado al campo y revertirlo significa que lo limpiemos de la contaminación, que trabajemos con base en la técnica y que produzcamos más. Eso que hace falta es lo que el gobierno va a buscar que no falte", expresó en su intervención el titular de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Olivares Reyna.
Y es que con la conformación de la ACAH, el gobierno estatal pretende impulsar iniciativas tales como el rescate del xoconostle, el desarrollo de la propiedad social, saneamiento y requerimientos de suelos, precios justos para los productos, crear el Sistema Alimentario Hidalguense, el revestimiento de canales de riego y la capacitación y transferencia de tecnología entre organizaciones.
En un evento simbólico cuya sede fue Huasca, signaron el acuerdo representantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, que encabeza José Luis Cruz Aguilar; el Barzón Hidalgo, dirigida por Antonio Salim; la Alianza Nacional Campesina (ANAC) bajo titularidad de Ernesto González Canales; y la Central Campesina Cardenista, de Juan Carlos Ramírez Diaz.
En la conformación de este órgano también se integró el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FRENAPROCOL), de José Luis González Martínez; el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), que lidera Israel Juárez Diaz; Ignacio Olvera Caballero, del Movimiento Popular Felipe Ángeles (MPFA); Tomas Pérez Mejía, dirigente de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC ); y Erasto Tolentino Castro, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
Aquí, en presencia de más de mil campesinos hidalguenses, además de que se tomó protesta a la mesa directiva también se escucharon peticiones y demandas de los trabajadores del campo a quienes aseguraron que ahora sí "les va a ir bien"
Finalmente, señalaron que para este 2023 el presupuesto creció en un 42 por ciento, por lo que de inicio dispersarán hasta 106 millones de pesos en un programa de impulso al campo y cuya operación será "sencilla y clara".