Ubicado en el ejido Cerezo, en la ciudad de Pachuca, que atraviesa la colonia Camelia hasta la colonia La Alcantarilla, el Acueducto San Miguel Cerezo tiene una antigüedad de más de 400 años y es conocido como “media naranja”.
¿Por qué se le llama “media naranja”?
De acuerdo con datos del gobierno municipal, el acueducto se conforma en dos cajas construidas con mampostería de tierra volcánica que están unidas por el mismo material en una bóveda semicircular y posteriormente hay una cúpula redondeada, lo que a su vez parece una media naranja, razón por la cual ha sido llamada popularmente de esta manera.
Cómo se utilizaba el Acueducto de San Miguel Cerezo
El acueducto abastecía de agua a diferentes fuentes públicas de la capital del estado, aunado a que cada 24 de junio los pobladores se bañaban en los arcos del mismo hasta la inundación de 1949 que se registró en la ciudad.
La Media Naranja se construyó en la época virreinal por frailes franciscanos y cuenta con una extensión de 7.6 kilómetros y algunos de sus vestigios más importantes aún se localizan en la Sabanilla de Cerro Redondo, que se sitúa frente al Parque Nacional del Chico, en el municipio de Mineral del Chico.
Acueducto de San Miguel Cerezo, patrimonio cultural intangible de Pachuca
El pasado 23 de mayo la alcaldía de Pachuca declaró al acueducto como patrimonio cultural intangible y lo publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), no obstante, pobladores de la zona señalaron que este nombramiento podría poner en riesgo el abastecimiento de agua para la zona.
El Acueducto San Miguel Cerezo es uno de los inmuebles más antiguos e importantes del estado, aunque no es tan conocido como el Acueducto del Parque Tembleque que fue nombrado como patrimonio de la humanidad.