La anunciada firma de convenio entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobierno de Querétaro para construir el Acueducto III, es “el sacrificio de Zimapán y la incongruencia porque aquí no hay el agua suficiente y la que tenemos es con arsénico”, manifestó la diputada local Carmen Lozano.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, la legisladora por el distrito 01 con cabecera en Zimapán, Carmen Lozano Moreno, al recordar que el nuevo proyecto hídrico tendría un costo de 12 mil millones de pesos, dijo que es una injusticia social.
“Teniendo el manto freático de El Infiernillo ahí con nosotros en Zimapán, resulta que el municipio y sus 48 comunidades no tenemos agua suficiente ni de calidad. Mientras que Querétaro con un segundo proyecto magno vuelven a suministrarle y quizás por su desarrollo y progreso”, pronunció.
Lamentó que en Hidalgo cada vez se quede atrás, “lo veo como un sacrificio para la población de Zimapán porque es falta de buena voluntad, es falta de acuerdo políticos”.
Durante una visita que realizó al Aeropuerto Felipe Angeles (AIFA), dijo, observó la perforación de tres pozos y por ello consideró que sí existe la voluntad para el suministro, sin embargo, es todo lo contrario a Hidalgo en el caso zimapense.
Propuso una mesa de trabajo entre el gobernador hidalguense Julio Menchaca Salazar, su homólogo queretano Mauricio Kuri Gonzáles y el presidente Andrés Manuel López Obrador para incluir en ese proyecto la solución a la problema hídrico de Zimapán.
Dijo que bien podría beneficiarse a Hidalgo con el 50% de los 7 mil metros cúbicos de agua que pretenden trasladar de Zimapán a Querétaro a través del Acueducto III, “pero necesitamos la voluntad política y la parte de gestión para que haya equidad con Hidalgo”.
Calificó como una ironía que en la entidad almacene las aguas negras para producir energía y carezca infraestructura hidráulica, carretera, educación, pero sobre todo que genere un problema de salud tras mencionar el agua con arsénico consumida en el municipio.
No descartó que tal situación cause la inconformidad social, por ello instó a la Secretaría de Infraestructura y Desarrarrollo Urbano (SIPDUS), crear un proyecto con una envergadura de la misma magnitud que el Acueducto III.
SIPDUS
En entrevista por separado con el secretario de SIPDUS, Alejandro Sánchez García, informó que no tenían nada proyectado para este año.