25 trabajadores del Sistema DIF Hidalgo se encuentran en Guerrero como voluntarios para apoyar a los damnificados por el paso del Huracán Otis hace unos días.
Este grupo forma parte de las 335 personas que a nivel nacional se sumaron para brindar apoyo humanitario quienes llevaron más de 200 toneladas de víveres repartidas en 18 camiones, comandados por el Sistema DIF Nacional.
La brigada de hidalguenses apoyará en acciones integrales en favor de los grupos prioritarios afectados por el Huracán Otis a través de atención psicológica infantil, juvenil y geriátrica, desazolve y limpieza de escombros y atención en la procuración y protección de derechos a niñas, niños y adolescentes. Además, cuentan con cinco cocinas para emergencia y una unidad médica móvil.
El jueves, los brigadistas del DIFH ayudaron con la limpieza en colonias aledañas a Acapulco que se vieron afectadas, mientras que este viernes acudieron al puerto para apoyar a quienes así lo necesitan.
Será hasta el domingo que los voluntarios hidalguenses estén en Guerrero y posiblemente acuda otro grupo más, hasta que se logre restablecer la zona afectada.
Mientras tanto en Hidalgo continúan abiertos los centros de acopio para recibir la ayuda en víveres y enseres para ser trasladados a Guerrero en un tercer viaje. Hasta el momento se han enviado por parte de la entidad 65 toneladas de víveres y en total ya se entregaron 75 toneladas de productos esenciales.
Los centros de acopio en donde aún pueden apoyar los hidalguenses se encuentran en las instalaciones del Sistema DIF Hidalgo en la calle de Salazar en el centro de Pachuca, así como en la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), en el recinto ferial, en la Semarnath (Parque Ecológico de Cubitos) y en la Plaza Juárez (Teatro Bartolomé de Medina).
De acuerdo con la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, hace falta mucha agua, así como artículos de limpieza, higiene personal, alimento para bebés, utensilios de cocina y alimento para mascotas.
Señaló que trabajar en equipo da excelentes resultados y eso es lo que realizan en la dependencia que encabeza en esta tragedia que viven los habitantes de Guerrero.
Ya no se recibe ropa ni medicamentos, ya que el gobierno de México cuenta con lo suficiente para poder dar atención a los afectados.
En el último reporte ofrecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se tenía el balance de 46 personas fallecidas y la desaparición de 56 en Acapulco y Coyuca de Benítez, mientras que mil 815 personas reciben atenciones en 13 refugios.