Hay desinformación en torno a la suspensión del programa de verificación vehicular para los automotores a gasolina, diesel, gas LP e híbridos matriculados en Hidalgo; la Unidad de Verificación Vehicular (UVV) 04, ubicada cerca del bulevar Colosio en Pachuca, reanudó el servicio y la gente acude con sus automóviles de manera normal.
El anterior tres de junio se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la suspensión por lo que resta del 2022 de dicho programa nacional, mismo que sería respetado por las autoridades de las demás entidades federativas, informó oportunamente el titular de la Secretaría del medio ambiente y recursos naturales de Hidalgo (Semarnath), Said Javier Estrella García, por lo que no podían ser multados.
Lo que no cambiaba era respetar el “Hoy no circula” y las contingencias ambientales en la Zona del Valle de México (Ciudad y Estado de México).
Sin embargo, al acudir este jueves 23 de junio al verificentro 4, ubicado en bulevar Real del Valle casi esquina con bulevar Colosio, se conocieron dos testimonios de quienes tramitaron la renovación del engomado anticontaminante.
Karina, vecina de Nopala, narró que al no estar abierto el verificentro de Huichapan, y la necesidad de llevar mercancía a la Ciudad de México, tuvo que salir de su domicilio a las 5 de la madrugada para llegar al UVV 04 a las 8 de la mañana en punto.
“Ya había varios autos antes que yo con mi camioneta, nos dieron la ficha 38”, informó al aceptar la entrevista y estaba a punto de pasar, después de más de cuatro horas de espera.
Reconoció que se le pasó el periodo de verificación de enero a abril.
Para llegar a ese UVV, entró a una página web del gobierno del estado y obtuvo un número telefónico al que llamó y quien le respondió no le informó que estaba suspendido el programa de verificación y sí le orientó para llegar al que acudió este jueves, relató.
Tampoco el personal del verificentro le indicó lo anterior.
Calificó de excelente el servicio, que duró 15 minutos, pagó su multa de 1,400 pesos más lo de la verificación 550 y le dieron el engomado “0” con lo cual podrá entrar cualquier día a la Ciudad de México, indicó.
Por su parte, el doctor Cándido, precisó que estaba informado de la suspensión del programa de verificación vehicular para Hidalgo, que si imprimía lo publicado en el POEH le ampararía contra algún abuso de autoridad de otros estados, “pero en mi caso no me sirve”.
Hace dos años compró su vehículo sedan color gris y al verificarlo le otorgaron el engomado doble “0” y debía renovarlo para el 2022.
También te puede interesar: Esto le hacen a tu auto cuando lo llevas a verificar
Por eso, aprovechó que abrieron el UVV 04 para que sin problemas pueda entrar a la Ciudad de México, por asuntos de su profesión “dos a tres veces por semana”, pues acudió a los verificentros del bulevar Las Torres y el de Tulipanes, pero estaban cerrados y sin aviso de cuándo reabrirían.
La Semarnath le revocó a 49 verificentros, de 52 existentes en la entidad, su concesión por supuestas irregularidades que detectó en inspección la Procuraduría estatal de protección al ambiente a dichos sitios, cuando menos una treintena informó que tramitarían un amparo.