Acuden a la imposición de ceniza

Los creyentes tienen 40 días de ayuno, abstinencia y reflexión

Sonia Nochebuena

  · jueves 27 de febrero de 2020

Familias acudieron a las distintas iglesias católicas de Pachuca, para colocarse la tradicional cruz de ceniza. / Blanca E. Gutiérrez

Este Miércoles de Ceniza familias acudieron a las distintas iglesias católicas de Pachuca, para colocarse la tradicional cruz de ceniza en la frente, ritual que marca el inicio de la Cuaresma que finaliza con la conmemoración de Semana Santa.

Asimismo, para recordar la frase bíblica "polvo eres y en polvo te convertirás”, en que los creyentes tienen 40 días de ayuno, abstinencia y reflexión.

La ceniza, emanada de la quema de palmas del año pasado, también es un llamado de la iglesia a los fieles a la conversión, arrepentimiento, para prepararse y vivir los misterios de la Pasión de Cristo.

A este llamado acudió la familia de Carmen Mendoza, pues alrededor de las 13:00 horas junto con sus dos hijos de primaria, se impusieron la ceniza en la iglesia de San Francisco, de las más antiguas de Pachuca.

“Es importante inculcar a los hijos la importancia de las tradiciones de la iglesia, pues es parte de los valores de familia y que recuerden que Jesucristo debe ser parte de su vida, ya que se sacrificó por nosotros”, dijo.

Carmen mencionó que todos los años acude con sus hijos y, desde que van a la escuela, espera la hora de salida para ir en familia.

Caso contrario a Lucila Sofía Vázquez, de 68 años, quien fue sola, ya que sus hijos son mayores y radican en otro lugar, sin embargo, siempre recuerda mediante el teléfono celular, que no deben dejar pasar el Miércoles de Ceniza.

Ante la pregunta de cómo ve el fervor en este día de ceniza, Lucila Sofía dijo que cada año hay más personas que acuden en familia, “eso es bueno, quiere decir que se inculca la importancia de la religión para la formación de los hijos”, señaló.

Está celebración no solo comprende la imposición de ceniza, sino su significado, pues quien la recibe debe estar dispuesto a realizar un cambio espiritual.

El fin de la Cuaresma llega con la conmemoración de la “entrada triunfal de Jesús a Jerusalén”, que es el Domingo de Ramos, para dar inicio a la Semana Santa. Estos cuarenta días representan los que Jesucristo pasó en ayuno y en oración en el desierto. Este año, el Domingo de Ramos se conmemorará el próximo 5 de abril.

TEMAS