TULA DE ALLENDE.- El Ayuntamiento dio autorización, al presidente municipal Manuel Hernández para que firme un contrato con la empresa que realizará la actualización del Atlas de Riesgo, lo que derivó en que la representante del Partido Acción Nacional (PAN) en Tula, Araceli Rivera Diaz, a nombre de la dirigencia de ese instituto político hiciera un pronunciamiento en el que se deslindan de las acciones del alcalde.
La quincuagésima séptima sesión ordinaria de cabildo se realizó en un clima de tensión porque en el pequeño recinto había directores de área y policías armados custodiando al alcalde, y alrededor de medio centenar de ciudadanos que acudieron para exigir que se bajara de la orden del día la autorización del contrato.
Nueve regidores expusieron su inconformidad y votaron en contra por el costo de la actualización del Atlas de Riesgos, acusando que se pagará un sobreprecio, pues se erogarán casi 2.7 millones de pesos y evidenciaron que otros municipios por trabajos similares invirtieron cantidades menores.
Al inicio, Araceli Rivera solicitó el punto de la Orden del día, lo que votaron y quedaron empatados y el alcalde hizo valer el voto de calidad y fue solicitud no fue atendida. Y tras una larga discusión con 13 votos a favor de los 22 integrantes del Ayuntamiento, se aprobó la autorización.
Hubo reclamos también por la presencia de policías armados, pero no fueron retirados. Y se argumentó que no están en desacuerdo con que se haga la actualización, pero sí con el costo excesivo y se deben cuidar los recursos del área de Protección Civil, que requiere mucho equipamiento.
Ya en asuntos generales, la regidora Araceli Rivera Díaz leyó un documento a nombre de la presidenta del PAN de Tula, Sonia Jasso Maya, en el que se deslindan del alcalde y de sus acciones "por su falta de voluntad y de no responder a la confianza que le dieron", esto porque Hernández Badillo llegó a la alcaldía con la coalición del PRD y el PAN.