Desde que comenzó la actual legislatura local en septiembre de 2021, el Congreso local ha rechazado tres juicios políticos que se han presentado contra alcaldes y servidores públicos, por lo cual ningún caso ha procedido.
El presidente de la comisión Instructora del Congreso local, Jorge Hernández Araus, dijo que se analizaron los expedientes de los juicios de procedencia que se presentaron en el Poder Legislativo, pero no contaban con elementos para que el Congreso local procediera.
El también coordinador del grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expuso que sólo pueden proceder bajo las causales establecidas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo cual en caso de no cumplir con las mismas son descartadas.
En el caso del alcalde de Epazoyucan, Fidel “N”, vinculado a proceso por el desvío de más de 14 millones de pesos del esquema conocido como “La Estafa Siniestra”, fue acusado por violencia de género por parte de la ex tesorera del ayuntamiento, Yarid Santiago Barrera, pero fue descartado, al no ser competencia del Congreso local.
Para el presidente municipal de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández, los legisladores locales tampoco procedieron al considerar que no pueden proceder por supuestas irregularidades en el relleno sanitario de Atitalaquia, donde en junio pasado fue asesinado un activista.
De la misma manera, los legisladores locales desecharon el juicio de procedencia contra regidores y síndicos del ayuntamiento de Atitalaquia por la misma razón, por lo cual no procedieron contra servidores públicos en funciones a diferencia de la anterior legislatura que aprobó el juicio político contra el alcalde de Calnali, Isaid Acosta Téllez, por irregularidades que no fueron sancionadas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).
También te puede interesar: Legisladores incluirán en su agenda a indígenas hidalguenses
Hasta el momento, los integrantes de la actual legislatura local no han recibido ninguna propuesta de juicio político contra otros servidores públicos implicados en la red de la Estafa Siniestra, aunque sí ha suspendido mandatos de los presidentes municipales de Yahualica, Nopala, Huautla y Epazoyucan.