El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un insecto coleóptero (un escarabajo) de color rojizo o negro. Se considera una de las plagas de palmeras más destructivas en las zonas cálidas del mundo. Es originaria del sudeste asiático y Oceanía.
Este escarabajo ha infectado a decenas de palmeras en el municipio de Actopan, donde dos de estos árboles del centro histórico ubicadas en la Plaza Benito Juárez han muerto, debido a esta plaga, informó Ektai Baruk Serrano, ciudadano de esta demarcación.
Hemos detectado que una decena más de palmeras han sido infectadas por este escarabajo, algunas están ubicadas en domicilios particulares, otras están en vías públicas como en la salida hacia Tepatepec, dijo Ektai.
Esta plaga se esparce muy fácilmente, y se ve a simple vista cuando una palmera es infectada ya que se comienza a tornar de un color café, es una plaga difícil de exterminar, expresó.
En algunas localidades han quemado las palmeras infectadas para acabar con el picudo rojo, o las han cortado, sin embargo esta plaga no ha desaparecido ya que se sigue esparciendo por el Valle del Mezquital, expuso.
El picudo vive dentro de las palmeras, hacen orificios en el exterior y comienzan a comerse a la planta desde el interior, por lo que los métodos utilizados para exterminarlo, no han dado los resultados esperados.
Cuando el picudo rojo infecta a las palmeras, estas comienzan a secarse, es un proceso lento y cronológico, por lo que según ingenieros agrónomos, recomiendan aislar la palmera infectada para evitar que la plaga se esparza.