El presidente de la organización México, Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez, pidió a los diputados locales homologar las leyes en materia de prevención y gestión integral de los residuos plásticos, como se pretende implementar en el Congreso de la Unión.
El activista dijo que en el Senado de la República los legisladores de todos los partidos políticos han mostrado apertura en la reforma en materia de plásticos, para que sean aprovechables y se fomente la economía circular, con lo cual también disminuirán las emisiones de gases contaminantes.
De acuerdo con el defensor de los derechos ambientales, en Hidalgo, los legisladores locales deben entender que el camino es el reciclaje y el desarrollo de la economía circular, por lo que incluso las mismas empresas del rubro están dispuestas a regular sus emisiones, por lo que es tarea de los diputados homologar la normativa en la materia.
Agregó que la propuesta de los diputados Víctor Osmind Guerrero Trejo y Areli Miranda Ayala no prosperó, debido a que estaba en contra de las nuevas disposiciones que se pretenden aplicar en el Congreso de la Unión, y por ello espera que también los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acepten las nuevas disposiciones en la materia.
Consideró que cada vez hay mayor conciencia de los representantes populares de la necesidad de impulsar el reciclaje, ya que no se recicla más del 90 por ciento de los plásticos que se generan tanto en México como en el estado y por ello es obligación de los legisladores atender dicha situación.
Afirmó que México está interesado en adoptar las recomendaciones de la agenda 2030 en materia de desarrollo sostenible y la economía circular de los plásticos establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que confió que los legisladores federales aprueben estas modificaciones para principios del próximo año, ya que en lo que resta de este 2019 deben atender el presupuesto de 2020.
Admitió que hasta el momento no ha tenido alguna reunión con los legisladores de Hidalgo para atender el tema de la homologación de la reforma.