Deben evitarse los juegos, canciones y cualquier tipo de prácticas dentro de los planteles de educación básica que promuevan violencia, apología del delito o maltrato a la mujer. Tiene que garantizarse una educación sin discriminación y con perspectiva de las nuevas masculinidades, expresó el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez.
“La educación es la clave para cambiar las actitudes y comportamientos en la sociedad. Por eso es necesario que desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) implemente políticas y programas que fomenten la educación en igualdad de género y que enseñen a los jóvenes el respeto y la tolerancia a las mujeres”, expuso.
A esto, hizo un llamado para que se tomen las medidas para prevenir la violencia en el ámbito escolar, siendo necesario crear los protocolos de prevención y atención de casos de violencia de género en las escuelas, así como garantizar la seguridad de las estudiantes en los planteles.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que la SEP debe incluir los planes y programas de estudio el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia y a la educación con perspectiva de género y nuevas masculinidades.
Lo anterior serán ejes transversales para la prevención, integración y desarrollo social, para lograr una igualdad entre hombres y mujeres.
De aprobarse la propuesta se adicionará a la fracción IX del artículo 44 de la Ley de Acceso a las Mujeres Libres de Violencia del Estado de Hidalgo.