Derivado de la recientes actividad volcánica del Popocatépetl autoridades de las dependencias de Protección Civil de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Ciudad de México en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), mantienen constante monitoreo, a fin de alertar a la población por si se presenta algún problema.
En el caso de Hidalgo, cuyos municipios de Apan, Almoloya, Emiliano Zapata y Tepeapulco son cercanos a Tlaxcala y Puebla, no se ha presentado efectos secundarios como la caída de ceniza o microsismos por la actividad del volcán.
¿Qué efecto tiene la actividad volcánica en la temperatura de las aguas termales?
Pero te has preguntado si tiene efecto sobre el aumento de temperatura en las aguas termales de Hidalgo, muy conocidas a nivel nacional y que son el recreo favorito de los turistas, sobre todo los que provienen de la Ciudad de México y Estado de México.
De acuerdo a Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, la actividad volcánica del Popocatéptl no influye en la temperatura.
Así que los visitantes pueden estar seguros en disfrutar de los aquellos balnearios que ofrecen pozas o albercas con agua termal, a la cual se le atribuyen propiedades curativas para los diferentes tipos de dolores musculares.
No obstante, el subsecretario precisó que junto con un grupo de especialistas hay monitoreo diario en la entidad, a fin de descartar algún evento natural que pudiera ser un efecto secundario de la actividad de “Don Goyo”, también así conocido y que se ubica a 174 kilómetros de Hidalgo.
Para considerarse agua termal o mineral es de cinco grados superior a la del agua del suelo en la que se encuentra o de las que discurren por su superficie.
Estas proceden de capas subterráneas de la tierra que se encuentran a mayor temperatura.
La lluvia penetra en la tierra en grietas o fallas y, al entrar en la profundidad, se calientan. Se produce entonces un fenómeno a medio camino entre una olla a presión y una infusión.
En la entidad hay alrededor de 15 balnearios con agua termal, la mayoría de ellos ubicados en el municipio de Ixmiquilpan, a una distancia de 158 kilómetros de la Ciudad de México, pero hay uno muy conocido, el Géiser, en Tecozautla, producto de una abertura de origen volcánico, del cual brotan gases, vapor y agua.
En relación a la actividad volcánica indicó que hasta el momento no hay reporte de caída de ceniza y la vigilancia se mantiene las 24 horas, sobre todo en los municipios de Apan, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Almoloya y Zempoala.