En Hidalgo, la Compañía minera Real del Monte y Pachuca sigue sin actividades extractivas por la pandemia del nuevo coronavirus, desde abril, mientras que en Zimapán sí reanudaron labores aproximadamente dos mil personas, como lo autorizó desde el uno de junio el gobierno federal a dichas actividades no esenciales, como la automotriz y la construcción en todo el país.
Como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la propagación masiva del Covid-19 en México, dentro de las medidas impuestas, suspendieron actividades el pasado 7 de abril, según informe del IMSS, 2,264 minas en el país, y a partir del uno de junio podían retomar la actividad extractiva.
Por lo que respecta a la región Pachuca-Actopan, seguirán cerradas y sin fecha para retornar los alrededor de 300 trabajadores, de acuerdo con información de la Sección Tres del Sindicato de Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, que representa Jesús Domínguez.
El argumento expuesto, es que en Hidalgo se mantiene la fase 3 y la alerta por el coronavirus, por eso siguen cerradas, tal como se comprobó en un recorrido realizado en Pachuca y Mineral de la Reforma, aunque iban a dar información en la compañía, no hubo respuesta.
En Zimapán, entre empleos directos e indirectos, el lunes reanudaron labores aproximadamente dos mil personas, mismas que deben seguir los protocolos sanitarios emitidos para este tipo de trabajos, informó el diputado local por este Distrito Electoral, Víctor Osmind Guerrero Trejo, quien mantiene comunicación con los mineros y le han pedido asesoría por presuntos recortes durante la pandemia.
Versión que confirmaron en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, pero sin aportar cuántos expedientes o juicios hay acumulados por la contingencia sanitaria, relacionados con el sector minero.