Durante el mes de agosto la actividad industrial creció 2.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, por lo cual está cerca alcanzar los niveles previos a la pandemia de Covid-19, de acuerdo el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte federal, el sector de la industria se ralentizó a partir del segundo trimestre, por lo cual redujo su nivel de crecimiento por primera vez desde que comenzó la recuperación económica en el segundo trimestre del año pasado.
Sin embargo, la actividad económica de la industria colocó a Hidalgo como uno de los estados con mayor crecimiento en la variación anual, por lo cual se trató de uno de los rubros con mayores incentivos en el sector en el arranque del tercer trimestre de este 2023.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Pachuca, Everardo Sánchez Mayorga, expuso que la actividad de la industria en el estado ha mantenido una dinámica positiva, por lo que dependen en gran medida de la demanda del mercado externo.
El dirigente de la agrupación empresarial en el estado manifestó que se necesitan estímulos para continuar con la recuperación de la economía en el estado, debido a que es el momento de aprovechar el denominado “nearshoring” que es un elemento de la actividad económica del país.
Añadió que Hidalgo se encuentra en un escenario óptimo para la inversión económica, con lo cual también aumentará la creación de empleos y por ende la actividad de la economía en distintos rubros como la industria que es uno de los rubros de mayor fortaleza en el territorio estatal.
En cuanto a la ocupación laboral del sector industrial, también creció 1.8 por ciento en el octavo mes de este año, por lo que se trató del mayor aumento que se ha presentado en lo que va del año, según los datos de Inegi.