La representante del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Luz María Escorcia García, reconoció que la pandemia de Covid-19 ha aumentado la violencia contra las mujeres, debido a que no han sido reconocidas como poseedoras de derechos humanos.
Durante la conferencia virtual “Prevención de la violencia de género contra las mujeres”, organizado por el Congreso local, la funcionaria estatal señaló que hasta el momento las mujeres no han alcanzado una igualdad sustantiva con los varones, situación que se profundizó con el confinamiento impuesto por la contingencia sanitaria.
De acuerdo con la integrante del IHM, las mujeres no cuentan con condiciones de protección laboral, debido a que también fueron las más despedidas por la pandemia, por lo que además se tienen que hacer cargo del cuidado de sus hogares, y por ello existe una violencia implícita y explícita que padecen en su entorno local.
Agregó que son necesarias acciones específicas tanto de hombres como de mujeres para revertir la violencia cotidiana que padecen, por lo cual manifestó que el IHM ha implementado el protocolo cero que busca prevenir, detectar y sancionar el acoso laboral en el estado.