La bancada de legisladores federales de Morena en Hidalgo defendió el acceso al agua como un derecho y no un privilegio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El planteamiento del Plan Nacional Hídrico de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, precisó la diputada Alma Lidia Vega, es garantizar el acceso al agua, primero, para consumo humano.
Segundo, de uso agrícola y, una vez satisfechas esas necesidades, se otorgará a las empresas, concretamente mineras, dijo en conferencia de prensa de la bancada para dar a conocer sus labores en los primeros 40 días.
El diputado Ricardo Crespo subrayó que el agua es un bien nacional y pertenece a todos. “Es un derecho humano, no puede decirme alguien que porque es de Hidalgo le puedo quitar el derecho a otra persona”.
Agregó que la presidenta tiene el compromiso nacional de dar ese derecho a todos los mexicanas y mexicanos, así como la distribución correcta del petróleo, la energía, de todo lo que genera el país.
“Esto para que todos nuestros niños tengan escuelas, educación, salud, todo lo que produce en el país, son derechos humanos. Somos el partido de los derechos, con esa vocación. Todas las reformas que hoy son constitucionales, la de jóvenes, adultos mayores; antes eran programas sociales, hoy son derechos que generan economía y bienestar”, agregó.
La diputada Alma Lidia Vega detalló que la última reforma que se hizo a las aguas nacionales fue en 1994, por lo que hoy se requiere revisar a quién y cómo se otorgan las concesiones, debe revisarse los mecanismos para evitar que el agua se privatice.
Dio como ejemplo que algunas organizaciones civiles tienen el agua como propia y los usuarios la pagan para tener el acceso.
“La presidenta está con la revisión porque es un derecho fundamental para el acceso al agua”, mencionó la diputada, además, señaló que la Conagua no ha actualizado el catálogo de reserva.
“No es fácil el tema porque afectará a las personas privilegiadas, pero es importante que se empiece con la regularización. El agua para los humanos no puede ser un privilegio, debe cambiarse la forma de pensar”.
Precisó que este tema va marchando en la entidad, pues recientemente el gobernador Julio Menchaca y responsables de operar el agua en Hidalgo, se reunieron con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Entre los temas abordados en la conferencia de prensa fue que buscarán 70 mil millones de pesos de presupuesto para la entidad en 2025, expresó el diputado Daniel Andrade.